Buscar este blog

TECNICOS SISTEMAS ( SENA 2010 )

TECNICO SISTEMA (SENA 2010) GRUPO 40142


miércoles, 24 de marzo de 2010

La Placa Madre (MotherBoard)

Definición: La Placa Madre es una tarjeta de circuito impreso que permite la intregacion de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software básico llamado BIOS ya integrada en la misma placa que permite cumplir las funciones de su funcionamiento.







Los componentes que se encuentran en una placa madre son:

• Zócalo del procesador
• Zócalos para la memoria RAM
• Los Chipset (North Bridge y South Bridge)
• Rom Bios
• Ranuras de expansion
• Memoria RAM CMOS
• Conector fuente de alimentación
• Bateria o Pila
• Clock
• Jumpers para la configuracion
• Los puertos USB internos y externos
• Conectores para discos duros (IDE,SATA,SCSI)
• Conectores para el panel frontal (Leds y Switches)
• Conector para la disquetera
• Puertos de comunicación (COM, LPT, GAME, FireWare)
• Componentes integrados (Sonido, Modems, Usb, etc.)

Ram CMOS:
Es un tipo de memoria en que se guardan los datos que se pueden configurar del BIOS y contiene información básica sobre algunos recursos del sistema.





Zocalo del procesador:
Cada generación de procesadores tiene sus zócalos, que son las ranuras en las cuales se los puede insertar en la placa madre. Cada una es compatible solamente con los de la misma familia. Hay dos grandes empresas en la fabricación de procesadores que son Intel y AMD. Cada una de estas empresas realizan sus procesadores basándose en distintos e impuestas formas de zócalos. Cuando adquirimos una placa madre nueva debemos prestarle mucha atención a este punto de acuerdo a que procesador queramos utilizar e instalar.




A continuación se muestra una lista con los distintos zócalos disponibles y sus respectivos procesadores soportados:

TIPO DE ZOCALOS
PROCESADOR SOPORTADO

SOCKET 1
468 SX, DX, DX2

SOCKET 2
468 SX, DX, DX2

SOCKET 3
468 SX, DX, DX2, DX4

SOCKET 4
PENTIUM 60-66 Mhz

SOCKET 5
PENTIUM 75-120 Mhz

SOCKET 6
486 DX4, PENTIUM OVERDRIVE

SOCKET 7
P MMX,AMD K6, K6-2/ III

SOCKET 8
PENTIUM PRO

SLOT 1
PENTIUM II / III, Celeron

SLOT 2
PENTIUM II / III Xeon

SLOT A
AMD Athlon

SOCKET 370
PENTIUM III, Celeron

SOCKET A
AMD Duron, Athlon

SOCKET 423
PENTIUM 4

SOCKET 478
PENTIUM 4 Northwood

SOCKET 603
Intel Xeon (P4)

SOCKET 775
PENTIUM 4 Prescott

SOCKET 754
Athlon 64

SOCKET 940
AMD Opteron


Zocalo para la memoria Ram:
Se denominan zócalos de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El número de ranuras no es fijo depende de la placa madre. A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del módulo, sólo tiene una posición. Para quitarla hay que accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas pestañas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.




Los Chipset (North Bridge y South Bridge):
El chipset es el componente de la placa motherboard que coordina el intercambio de toda la información que circula por los buses. Forma parte de los motherboards desde sus inicios, aunque originalmente era una batería de alrededor de cien chips, que hoy se reducen a sólo un par. El chipset es el soporte vital del procesador en su tarea de intercambiar información entre los diferentes componentes del sistema (reduce muchísimo su carga de trabajo).
Básicamente, un chipset está conformado por dos chips. Uno, el más importante, se denomina puente norte (que suele llevar un cooler), y maneja el bus del procesador, la memoria y el puerto AGP o PCI E. El segundo chip es el llamado puente sur, y controla los buses de entrada y de salida de datos para periféricos y dispositivos internos PCI e IDE.





Rom BIOS:
Todos los motherboards tienen un chip especial que contiene el software que llamamos BIOS o ROM BIOS. El chip ROM contiene programas y drivers que sirven de interfase entre el hardware y el sistema operativo. Estos programas son lo primero que se carga al arrancar una PC. Los diferentes BIOS son desarrollados por tres empresas: American Megatrends, Phoenix, y AWARD.




Conectores Y Puertos:
Ya integrado en la misma placa madre hay diferentes conectores cada uno con su correspondiente función:
Se encuentra el conector de alimentación en el cual aquí se conecta un cable de de energía proveniente desde la fuente de energía. Los conectores para Discos Duros conocidos como IDE, SATA y SCSI son conectores en los cuales podemos conectar ya sean discos duros o lecto-grabadoras de CD/DVD. Y finalmente esta el conector para la disquetera en que se conecta esta misma. Últimamente este conector junto a la disquetera ya esta casi en desuso.

Conector de disquetera
Conector de Discos Duros: pueden ser IDE, SATA y SCSI, donde los conectaremos al o a los discos duros o lectoras-grabadoras de CD/DVD.
Conector de energía: este cable viene de la fuente de energía.
Red: las placas madres mas nuevas tienen incorporado una placa de red on borrad y la conexión correspondiente.
Conectores de sonido: igual que la placa de red, las placas madres modernas tienen incorporado una placa de sonido on board con todas sus conexiones.
Conectores PS/2: son para el Mouse y el teclado
Puerto USB: es un puerto de alta velocidad, empleado para muchos dispositivos.
Puerto FireWire: es un puerto de alta velocidad, empleado por muchos dispositivos externos, vale aclarar, que no todas las placas madres, cuentan con una conexión de este tipo.
Puerto paralelo: utilizado por la impresora, esta siendo reemplazado por USB.
Puerto serie: utilizado para Mouse y conexiones de baja velocidad entre PCs.

Ranuras de Expansión
Las ranuras de expansión son los conectores disponibles para instalar tarjetas para comunicar la placa madre con el periférico, según la necesidad del usuario. Por ejemplo, allí se insertan las tarjetas de video, tarjeta de sonido, capturadoras de audio, de video, interfaces especiales, entre otras.
En fin todas aquellas que no estén ya integradas en la placa madre.

Algunas ranuras son:

ISA: Apareció con las primeras computadoras, en los primeros años de la década del 80. Tiene 16 bits de ancho, y corre a 8 Mhz, que era la mayor velocidad de procesamiento en la época. Más tarde, los procesadores se fueron haciendo más rápidos, pero por razones de compatibilidad, el bus ISA se quedó en esa velocidad.


PCI / PCI E: Al bus PCI (Peripheral Component Interconnect) físicamente se lo identifica como el conector
Blanco. Este bus fue un diseño original de Intel que fue sometido como estándar, categoría que mantiene hasta el momento. Es uno de los bus más utilizados en la actualidad
En los ultimos años se desarrollo una nueva ranura llamada PCI Express siendo una version muy mejorada del actual PCI. Con la llegada del PCI Express las ranuras de ISA (ya obsoleta), AGP y PCI quedaran en desuso en unos pocos años.



AGP: Al bus AGP (Acelerated Graphis Port) es parecido físicamente al PCI, pero marrón, está diseñado exclusivamente para establecer la conexión con
la placa de video. Hasta la aparición del AGP, las placas de video se insertaban en las ranuras ISA o PCI, pero el avance de las tecnologías de video demandaban la necesidad de responder cada vez a mayor velocidad y fidelidad
en imágenes más complejas, hizo que el PCI se quedara corto y fuera necesario un bus exclusivo que respondiera a esa demanda de las placas.


Jumpers de Configuración

Son utilizados para configurar el voltaje de alimentación del procesador, la velocidad del reloj, la velocidad del bus, etc. Hay una tendencia de hacer las placas "jumperless", es decir, sin jumpers, totalmente configurables por software, pero de igual modo agregándole jumpers en el lugar indicado lo podemos configurar de la misma manera por otro método.


Pila o Batería:
La función de la pila es muy limitada pero a su vez muy importante ya que sin ella se perdería toda la información almacenada en el BIOS. Es la encargada de mantener esa información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario